Sánscrito

Cartel del curso de Sánscrito I

Los cursos de Sánscrito I y II ofrecen una introducción al sánscrito, una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas (su obra más sagrada – el Rigveda – fue compuesta entre el año 4500 y 2500 antes de Cristo). El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos académicos y particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa. El sánscrito es hablado por 11.106 personas en la India y 694.433 personas lo tienen como segunda lengua (censo de la India de 2011).

En el presente curso se estudiará: el alfabeto Devanāgarī, las reglas de eufonía (sandhi), la declinación de sustantivos y adjetivos tanto de raíz vocálica como de raíz consonántica, los numerales, los pronombres, la conjugación de verbos de todas las 10 clases (en el sistema del presente, del perfecto, del aoristo y del futuro tanto en voz activa como en voz pasiva), y la formación de participios y su uso.

El curso alberga el contenido de una veintena de capítulos según el manual de lengua sánscrita por Madhav M. Deshpande.

Las clases será impartidas por el profesor Alexander Zavisa von Schlauter. El programa puede descargarse de este enlace [Se abre pestaña nueva].

Horario:

  • Sánscrito I: martes, de 18:00 a 19:00 h.
  • Sánscrito III: miércoles, de 18:00 a 19:00 h.

Coste del curso: 100 €

Matrícula: El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental, descargarlo en formato Word u Open Office, o realizarlo a través de la pestaña “matrícula” de este blog. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, o bien enviarlo escaneado a secretaria@biblicoyoriental.es.

Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

Lugar: aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. LEÓN.

Plano-de-León-1

Rigveda

Manuscrito del Rigveda escrito en sánscrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s