Dioses, templos y oráculos II. Egipto, Grecia y Roma

Consulting the Oracle 1884 by John William Waterhouse 1849-1917Este es un curso que elaboraron millones de hombres hace miles de años, en su día a día. El medio del que se sirvieron fue su propia vida, sus inquietudes más hondas y las respuestas que procuraron dar a las mismas. El objetivo que nos planteamos cada sesión, es el de asomarnos al mundo interior del hombre de cinco grandes civilizaciones del pasado (Hititas, babilonios, egipcios, griegos y romanos). A sus preguntas por el sentido de la existencia, a sus creencias sobre el origen del mundo, a sus convicciones sobre la muerte, a la evolución de su propia espiritualidad, al mundo de sus dioses y sacerdotes como medio de afrontar esa pregunta por lo desconocido, a los templos y ritos inspirados por tales creencias y al medio más frecuente de comunicarse con los inmortales, la adivinación.

Ante nosotros desfilarán personajes como Suppiluliuma, Nabudonosor, Akhenaton, Amenhotep, Aquiles, Pericles, Pitágoras, Platón, Augusto, Cicerón, Marco Aurelio… y con ellos sus vidas, sus preguntas y sus textos. Acompañándoles en sus itinerarios, procuraremos abrir las puertas y sentidos de los imponentes zigurats babilónicos, de los colosales templos egipcios, de la bellísima Acrópolis de Atenas, de los magníficos santuarios romanos…, y en ellos contemplar a faraones y ascetas, a filósofos y adivinos, a emperadores y campesinos, unidos en una empresa común: aplacar a los dioses, aproximarse a ellos, desentrañar su porvenir, y descifrar el sentido de su propia existencia.

Un curso que habla del hombre de entonces y nos ayuda a comprender al hombre de hoy.

Profesor: Francisco José Gómez Fernández

Comienzo del curso: Viernes, 13 de noviembre

Frecuencia del curso y horario: viernes, de 18:00 a 20:00 h (quincenal).

Coste del curso: 100 €

Matrícula:  El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental, descargarlo en formato Word u Open Office, o realizarlo a través de la pestaña “matrícula” de este blog. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, o bien enviarlo escaneado a secretaria@biblicoyoriental.es.

Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

Plano-de-León-1

Hattusa

Puerta de los leones, Hattusa.

Zigurat de Ur Puerta de Ishtar FIG.3 FIG.3 (1) FIG4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s