Obituario D. Gonzalo Aranda

El profesor Gonzalo Aranda falleció ayer 4 de abril en la Clínica Universidad de Navarra después de una larga enfermedad. Gran coptólogo y biblista, fue colaborador indirecto del Instituto Bíblico y Oriental en su sede de Vitoria.

Había nacido el 25 de noviembre de 1943 en Torralba de los Frailes en la comarca de Campo de Daroca, Zaragoza. “Las raíces familiares aragonesas, el talento y la virtud contribuyeron a hacer de Gonzalo una persona audaz, sobria y discreta”, ha afirmado el profesor Juan Chapa, decano de la Facultad de Teología.

Tras sus años de formación sacerdotal en el seminario de Zaragoza, recibió la ordenación sacerdotal el 16 de julio de 1967. A los pocos meses se trasladó a Pamplona para completar sus estudios de Teología, siendo uno de los alumnos de la primera promoción del entonces Instituto Teológico de la Universidad de Navarra, germen de la actual Facultad de Teología.

En 1969 se incorporó como profesor ayudante en el Departamento de Sagrada Escritura. Se doctoró en Teología en 1972 y al año siguiente obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura por la Pontificia Comisión Bíblica de Roma. En 1977 se doctoró en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense. Su vida académica se centró en dos líneas de investigación: la Biblia recibida y leída en la Iglesia y los textos en su contexto religioso.

A lo largo de 47 años se dedicó a la docencia y a la investigación en Sagrada Escritura en la Facultad de Teología. Su decano ha dicho que “supo poner en práctica lo que el Fundador de la Universidad de Navarra, San Josemaría Escrivá, quería para los profesores de la Facultad: amor a la verdad teológica y sentido de servicio a la Iglesia. Gonzalo se caracterizó siempre por su sabiduría, disponibilidad y apertura de mente: no había opinión o texto del que no estuviera dispuesto a aprender”.

El profesor Gonzalo Aranda compaginó su trabajo en la Facultad de Teología con su labor de párroco en pueblos de la cuenca de Pamplona: Ororbia, Aizoáin, Ballariáin, Berriosuso, Elcarte, además de atender durante muchos años a las Hijas de la Caridad en Ororbia. También colaboró con el Centro Superior de Estudios Teológicos de Pamplona y con el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, en Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s