Religión y arqueología en Roma: entre paganismo y cristianismo – León, a partir del 19 de noviembre

Cartel religión romana

Religión y arqueología en Roma: entre paganismo y cristianismo

Este nuevo curso del Instituto Bíblico y Oriental, completamente inédito, pretende realizar un recorrido histórico y arqueológico por las principales deidades del Panteón romano, comenzando con las manifestaciones religiosas primitivas, pasando por la absorción de diferentes cultos orientales (mitraísmo, culto a Cibeles o a Isis, entre otros, etc.), hasta llegar a la victoria del cristianismo. Para ello, se tendrán especialmente en cuenta los restos arqueológicos romanos de la ciudad de León, y se contextualizarán los cultos que recibían culto en el campamento y posterior asentamiento urbano de la Legio VII.

Profesora: Blanca Esther Fernández Freile

Distribución temporal de las sesiones:

  • Primera sesión: 19 de noviembre. La religión romana: caracterización, orígenes y manifestaciones primitivas. La religión oficial. De 19:00 a 21:00 h.
  • Segunda sesión: 3 de febrero de 2015. El proceso de conquista y expansión territorial de roma: asimilación y difusión de los cultos orientales. (Visita y explicación de las piezas relacionadas con los cultos orientales en el Museo Bíblico y Oriental). De 19:00 a 21:00 h.
  • Tercera sesión: 14 de abril de 2015. El cristianismo en el contexto de la religión romana y la política imperialDe 19:00 a 21:00 h.
  • Cuarta sesión: 5 de mayo de 2015. La religión romana en hispania. El Conventvs Astvrvm. (visita guiada a los lugares emblemáticos de la ciudad
    de León). De 19:00 a 21:00 h.

Coste del curso: 25 €

Matrícula: El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental, descargarlo en formato Word u Open Office, o realizarlo a través de la pestaña “matrícula” de este blog. Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, o bien enviarlo escaneado a secretaria@biblicoyoriental.es.

Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

Plano-de-León-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s